Las últimas semanas el nombre de Alfonso Cuarón ha ocupado
el primer lugar de atención en los diferentes espacios de información y
propaganda en torno a la próxima entrega de los Oscars. Está se llevará a cabo
el 2 de Marzo del año en curso. Su película, Gravity, figura en 10 nominaciones
incluyendo; Mejor Película, mejor director, mejor actor y mejor fotografía. El
film de Cuarón, junto con American Hustle, se ubica como la película con más
nominaciones de la entrega número 86 de los Oscars.
La discusión que me
dispongo a tratar en esta publicación no radica en la calidad de la película,
sino en el tratamiento que los medios masivos y la opinión pública ha realizado
en relación al éxito de Cuarón situándolo como un orgullo nacional. Tanto
Alfonso Cuarón como Emanuelle Lubezki(Director de fotografía de Gravity nominado
en 6 ocasiones a los Oscars incluyendo su actual nominación) poseen la nacionalidad
Mexicana. Sin embargo,ambos han dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar en el extranjero. Gravity es una película que fue rodada en su
totalidad en Londres, Reino Unido. Los derechos le pertenecen a Warner Bros y
la mayoría de las personas involucradas, incluyendo los actores, comparten el
idioma inglés.
Gravity no es cine mexicano y no representa un avance en la
producción de cine nacional. Si algo aporta a los directores, estudiantes de
cine, cinematógrafos y el resto de personas involucradas en algún aspecto de la
producción audiovisual, es un ejemplo de éxito y la certeza de que es posible
desempeñar un papel en la industria norteamericana siendo latino. Mientras que
la atención se centra de forma desfigurada a pretender que el cine mexicano
está teniendo un auge en producción audiovisual debido a super-producciónes
propias de la industria hollywoodense(Que en realidad solo tienen la
característica de que el director ha nacido
hace ya más de 50 años en la ciudad de México) se está dejando de lado un
camino más pausado y sin duda menos luminoso pero que cada año da de sí
películas filmadas, actuadas, dirigidas y centradas en temas de las entrañas de
nuestro país. Ejemplo de ellos son nombres como el de Carlos Reygadas(Ganador
del premio a mejor director por su película Post Tenebras Lux en el reconocido
festival de Cannes), Amat Escalante(Ganador también a mejor director en
Cannes), María Novaro, entre otros.
La realidad dista mucho de lo que los medios masivos tratan
de proyectar. Las películas mexicanas no tienen apoyo comercial por las cadenas
de cine nacionales. Si les va bien las películas duran una o dos semanas en las
cadenas de cine importante. La única alternativa son los festivales donde se
proyectan, y estos no abundan. María Novaro ha manifestado de forma pública su experiencia nada grata con los cines mexicanos. Ella comenta, de forma un tanto resignada y
hasta cómica, el poco apoyo que Cinepolis le brindo las tres semanas que su
film se exhibió y que culmino con un cheque menor a 100 pesos por la proyección
de su película.
Los motivos del poco conocimiento que las personas tienen de estos personajes son variados; la poca convocatoria que suele tener el cine de autor en nuestro país, el interés personal de las cadenas televisivas (que interesadas por los beneficios económicos solo brindan espacios “informativos” a sus propias producciones) y la preferencia del consumidor por cine prefabricado.
Nuestros directores, nuestro cine, son valorados por japoneses,
italianos, rusos, mientras que en nuestro país solo una mínima parte de la
población disfruta de la experiencia única que brinda un cine tan rico y vital.
Hace falta una educación integral, que despierte en el espectador una deseo
arrebatador, para que lo haga buscar de entre el cumulo de producciones fabricadas
como “Coca Cola” esté cine poético, intenso y revelador. La opresión del
sistema ha carcomido cada rincón de nuestro país. No es solo la estabilidad
económica, política y social la que se ve afectada por un sistema impositivo,
también la libertad de las personas en la búsqueda de emociones vitales y
espirituales.
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