lunes, 16 de septiembre de 2013

El cine en México: Los Olvidados.


Con motivo del aniversario de la independencia de México, la temática de nuestra revista esta semana se desarrollara en torno a este punto de partida: México.

Yo les escribiré acerca del cine de Luís Buñuel. Director español que dedico gran parte de su vida a dirigir películas en México. Aunque el primer filme que dirigió represento un rotundo fracaso (Gran casino), represento el inicio en México de un personaje que revolucionaria el cine mexicano, pero también el cine mundial.
Posteriormente, cuando estaba casi resuelto a abandonar su carrera como director, Dacingers le pidió que se hiciera cargo de la dirección de “El gran calavera”. Está película represento un éxito, y junto a esto se le concedió a Buñuel la nacionalidad Mexicana, estos hechos sirvieron de motivación a Buñuel para seguir lo que yo considero, su pre-destinación   como artista.

Su siguiente película fue  “Los olvidados”, que escribió en colaboración con Alcoriza. Sin duda, una de las producciones mexicanas con más impacto a nivel mundial. Vio la luz en 1950, y en 1951 Luís Buñuel fue premiado como mejor director en el Festival de Cannes. Actualmente, Los olvidados es una de las únicas tres películas consideradas por la UNESCO como Memoria del Mundo
.


En los Olvidados, uno se enfrena ante la violencia y tragedia que trae consigo la miseria. En una época (no tan diferente como se nos quiere hacer pensar a la nuestra) en donde se prefería ignorar la pobreza, la desigualdad y la injusticia, una película que evidenciara esta realidad no podía pasar desapercibida.
Evidentemente, incluso como hoy, obras con este contenido suelen incomodar al individuo integrante de la burguesía y amante de la opulencia. No es fácil aceptar desde nuestra habitación, provista de comodidades que nos son indiferentes, que allí afuera hay alguien que muere de frió, hambre o locura. Esta película nos enfrenta ante el hecho irrefutable de la miseria. Hecho causante de la violencia que impera en nuestro país y que nos ha sumergido en un estado de depresión nacional.
El protagonista de la película es un niño, al cual la madre maltrata e ignora, descargando la impotencia que una vida de carencias trae consigo. Jaibo(un joven que recién salio de la correccional), llega a su vida como una fuerza cargada de caos, que lo arrastrara consigo hacía la perdición.
Está película, además de su primer nivel de lectura, en donde uno claramente puede ubicar la crítica social a un modelo de vida que sigue vigente, enfocada al consumismo, con una política capitalista, y neo-liberal, tiene por lo menos otros dos que el espectador que pretende ver mas allá puede apreciar. Aunque mas evidente en su trabajo posterior, “Los Olvidados”, esta cargada de una mirada surrealista, que nos provee de un nivel superior de comprensión. En ocasiones, una idea no es expresable simplemente en términos de un mensaje declarado, para poder aprehenderla (en su sentido extenso) es necesaria deformar las líneas, destruir la concepción de la realidad que es incluso aun más difusa. Estimamos en mucho el mundo que hemos creado, y en ocasiones solo ante la presencia de un nuevo mundo es que podemos cuestionar el nuestro. Y el tercer nivel es aun mas ambiguo, la imagen como hecho. Ante nosotros, no se encuentra simplemente un grupo de actores, ni una puesta en escena magistralmente realizada, no se trata de una esplendida dirección de fotografía. Ante nosotros esta una vida que quedo recogida para ser reproducida una y otra vez, si bien se trata de una interpretación por parte de los actores, hay un contenido vivo. Sangre fluye cuadro por cuadro, en la hora y quince que dura el filme. Y solo un hecho, originado en la verdad, puede presentarnos una revelación.

Cuando el director de la escuela granja, le da la libertad a Pedro (personaje principal) de ir a comprar unos cigarros a la tienda, este es detenido por Jaibo, quien le arrebata los 50 pesos. Ante nosotros esta un hecho, Pedro a perdido su oportunidad, con todo y que sus intenciones eran buenas, le han arrebatado el dinero. Sin embargo, también se puede leer como el destino trágico al cual están pre-destinados, aquellos que nacen en la miseria. El caos nos acorrala, y ni la voluntad, ni la Fe, nos puede salvar. El delito es en realidad un acto al que están destinados los delincuentes. Cuestionando así la moral, la de los delincuentes, pero también las de aquellos que cómodamente nos sentamos ante el televisor, sin darnos cuenta que nosotros mismos estamos contribuyendo a la perdición de estas personas, y por que no a nuestra propia perdición.
Y aun más profundamente, además de este argumento declaradamente social, hay otro para mí. Independientemente de la miseria entendida como la carencia de bienes, y el destino a la pobreza. También nos habla de la miseria de nosotros como seres humanos, carecemos de espiritualidad, y nuestras vidas se extinguen sin haber entendido, ni haber si quiera intuido el sentido de la vida, en algunos casos sin siquiera cuestionarlo. Es un llamado a retornar al centro, a contemplarnos y ponernos en relación con el mundo. A romper las barreras. A contribuir con la salvación del mundo.

Luís Buñuel es sin duda uno de los mas grandes directores en la historia del cine. Sus obras tienen la cualidad de una obra maestra, pues siguen vigentes, sin ceder al transcurrir del tiempo. Cada vez que uno se sumerge en su  mundo simbólico, surrealista y espiritual, uno se siente rejuvenecido, es mas apto para disfrutar de la realidad, y para afectarla. La película de los olvidados, es una de sus grandes obras, pero en adelante subsiguieron muchas otras que pueden considerarse también obras maestras.

Aquí les dejo algunas de sus películas que tengo en gran estima, se las quiero compartir y me gustaría mucho que me compartieran su opinión.

-Un perro andaluz  (1929)
-Los olvidados (1950)
-Bella de día (1966-1967)
-El discreto encanto de la burguesía (1972)
-El fantasma de la libertad (1974)
-Ese oscuro objeto del deseo (1977)



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